De los programas que he usado para hacer imágenes de respaldo de discos duros, últimamente me he inclinado por Clonezilla ya que es muy flexible a la hora de respaldar o clonar discos duro con Windows o Linux. En la empresa donde he estado trabajando últimamente se trabaja con estos dos sistemas operativos. Los equipos con Mac OS tienen su propia forma de hacer su archivo imagen de respaldo ya que su formanto (MacOS Plus) es propietario y no permiten que programas de terceros como Clonezilla funcione con el sistema operativo de Apple.

Clonezilla es un software libre de recuperación ante desastres, sirve para la clonación de discos y particiones […]

Clonezilla Live permite a los usuarios clonar una máquina individual, partición o disco para ser reproducido en otro medio. La clonación puede ser guardada como un archivo de imagen o como una copia exacta de datos. Los datos pueden ser guardados localmente (disco duro, pendrive, ……..), en un servidor SSH, servidor Samba o un recurso compartido de archivos NFS y luego restaurarlos en una fecha posterior. El software se puede ejecutar ya sea desde un arranque de unidad flash USB o cd/dvd.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clonezilla

El software Clonezilla lo puedes conseguir de manera gratuita en el siguiente enlace http://clonezilla.org/downloads.php (versión estable) como archivo .iso con el cual puedes crear un CD con su propio sistema de arranque.

Tratare de ser breve en este post, así que vamos rápido a explicar lo que hay que saber antes de hacer un respaldo de este tipo para poder clonar un disco posteriormente por medio de un archivo imagen de respaldo; la versión que se usa en este ejemplo es clonezilla-live-2.5.2-31-amd64.iso

  1. Algunos términos básico que debes conocer son disco duro o partición origen, disco duro o partición destino, archivo imagen de disco duro o partición, repositorio se refiere al lugar a donde se guarda un archivo imagen de respaldo de disco duro o partición.
  2. Puedes respaldar un disco duro completo o respaldar una o varias de las particiones que este pueda tener, para este ejercicio respaldaremos todo el disco duro, ya que es lo mas común.
  3. Puedes hacer un archivo imagen de disco duro o partición (origen) para después restaurarla. También puedes copiar directamente un disco o partición (origen) directamente en otro disco o partición (destino) al vuelo, sin pasar por hacer un archivo imagen.
  4. El disco duro o partición destino tiene que tener el mismo tamaño o ser mas grande que el tamaño del disco duro o partición origen, hay algunos programas que pueden clonar discos duros o particiones sin que se cumpla esta regla, no es el caso de Clonezilla, aquí si se tiene que cumplir ya que lo ideal es que se cumpla esta regla.
  5. El sistema de arranque de Clonezilla esta basado en Linux por lo que tu primer disco duro lo verás como sda (c: en Windows) el segundo como sdb (d: en Windows), el tercero como sdc (e: en Windows) y así sucesivamente. Las particiones del primer disco duro sda se muestran como sda1 para la primera partición, sda2 para las segunda partición y así sucesivamente para cada disco duro, sdb1, sdb2, sdc1, sdc2, sd3 por ejemplo.

En mi trabajo acostumbro tener mi CD o memoria USB con Clonezilla y un disco duro externo (USB) para almacenar el archivo imagen de los disco duros que respaldo.

Haciendo una imagen de respaldo de un disco duro.

  1. Inserta tu memoria USB o CD con Clonezilla en tu equipo de computo para arrancar desde uno de estos dispositivos, para hacerlo en la mayoría de los equipos reciente debes presionar la tecla F9 o F12 mientras arranca la computadora y se mostrará un menú donde pregunta de que dispositivo quieres arrancar. También puedes configurar el BIOS, presionando la tecla ESC o SUPR mientras arranca tu computadora y cambiar el orden de arranque de los dispositivos de tu computadora, en mi caso yo usare la unidad óptica (CD) como primer dispositivo de arranque.
  2. Reinicia tu computadora y sigue los pasos de las siguientes pantallas…

De esta manera podemos hacer un respaldo de un disco duro por completo en un archivo imagen, Clonezilla no es un sistema que este muy bonito en cuanto a interfaz pero es GRATIS, FUNCIONA y cumple con el propósito.

Te servirá cuando cambies el disco duro de tu PC, en tu trabajo también y puedes ahorrar mucho tiempo clonando disco duros que volver a instalar todo desde cero, sobre todo cuando tienes servidores o equipos con configuraciones especiales.

El próximo post tratará de como restaurar un disco duro (destino) a partir de un archivo imagen.



A %d blogueros les gusta esto: