Explicaré esto con una experiencia que tuve con un cliente. La primera vez que configure una cuenta de G Suite me tarde 30 minutos en hacerlo, pero un día tarde más de 6 horas en hacer una configuración ya que mi cliente no tenia a la mano todos los accesos necesarios para poder hacer ésta tarea en su servidor dedicado.
¿Que es G Suite? en resumen, son los productos de Google como G Mail, Drive, Docs, etc. pero optimizados para empresas y con mejores características. Trabajo con Google en el Programa de Referencias de G Suite, donde recibo un pago por lo clientes referidos que contratan dicho producto y yo puedo ofrecer a dichos clientes un código de 20% de descuento por un año. Puedes ir mi enlace de referencia para probar el servicio de manera gratuita por 14 días, si te gusta y quieres quedarte con G Suite, puedes solicitarme un código de descuento.
Aquí lo que tenemos que hacer anticipadamente, para no tardar tanto tiempo haciendo esta tarea tan sencilla, es asegurarnos de lo siguiente antes de hacer cualquier cosa.
- Solicitar al cliente que tengan a la mano los accesos al panel de control de su servidor web y de su dominio por si acaso, y el contacto directo con el área de soporte de sus proveedores. En este caso requerimos de los accesos de WHM y de CPanel, que es el panel de control mas común con el que nos vamos a encontrar.
- También preguntar si se esta usando un servicio de DNS para el dominio como www.dyn.com, www.noip.com, etc, si es así también solicitar que se cuente con los accesos de este servicio y el contacto con el soporte técnico del proveedor pero estos casos son muy poco comunes.
- Lo ideal es que hagamos este trabajo en un horario en el que los proveedores nos puedan atender en caso de que tengamos que recurrir a ellos, hay proveedores que sólo trabajan de Lunes a Viernes de 9am a 7pm aun que no lo crean y otros que si dan servicio 24/7/365.
- Qué el cliente tenga su tarjeta de crédito a la mano y que ésta no tenga ningún bloqueo por su banco para poder comprar por Internet.
Después de aclarar lo anterior y de que tengamos a la mano la información requerida ya podremos continuar con la configuración de G Suite, en este caso sigamos los siguiente pasos.
- Primero podemos configurar WHM, y para hacerlo sólo haz clic aquí y sigue los pasos que se indican.
Por lo general, para accesar a WHM es con un URL como este www.dominiodelcliente.com/whm/
En caso de que no contemos con con este servicio del sitio web, tendremos que contactar al proveedor de web hosting y solicitarle que aplique por nosotros los cambios indicados anteriormente. Si tenemos o no acceso a WHM dependerá de nuestro servicio de web hosting contratado, por ejemplo, un plan básico de hosting seguramente no tendrá acceso a WHM, pero un plan de reseller, un servidor virtual o dedicado definitivamente si. - Después debemos accesar a CPanel del dominio al que queramos configurar, si contamos con acceso a WHM podemos accesar desde ahí al CPanel en el menú de «Enumerar las cuentas» o «List acouts», la otra forma de accesar es utilizando un URL como este www.dominiodelcliente.com/cpanel/
Ya que estemos dentro de de CPanel, haz clic aquí y sigue los pasos que se indican, así de simple, - pero si por alguna razón en CPanel no existirá la opción de «Entrada de MX» o «MX Entry» entonces tendremos que contactar al proveedor de Web Hosting del dominio y solicitarle que aplique los cambios por nosotros en su servicio de DNS a donde esta apuntando el domino de Internet.
Si hay la posibilidad de que los DNS dependieran de un servicio de otro proveedor como www.dyn.com, www.noip.com, etc. y el proveedor de web hosting no pudiera hacer los cambios correspondientes ya indicados anteriormente, entonces debemos accesar al panel de control de dicho proveedor de servicio de DNS y hacer los cambios ahí, deberíamos consultar la sección de ayuda antes de mover algo.
Ahora viene lo mas fácil.
- Los pasos anteriores los podemos hacer durante o después de haber ido al portal de G Suite, por medio de mi enlace de de referencia por ejemplo, para pedir nuestra prueba gratis de 14 días:
Yo acostumbro primero configurar todo del lado del servidor antes de solicitar esta prueba, nos ahorraremos algo de tiempo.
También hay códigos de 20% de descuento en el primer año del servicio, me puedes solicitar un código en mi formulario de contacto estos códigos los puedes ingresar al momento de ingresar lo datos de pago o durante el periodo de prueba de 14 días, así que tenemos tiempo para solicitar un código. - El asistente de G Suite nos llevará paso a paso en el proceso, podemos pedir ayuda telefónica mientras vamos siguiendo los pasos, pero lo malo de tener que llamar es que los asesores siempre están ocupados (es peor que llamar al banco) y tendríamos que esperas unas 2 hrs. en el teléfono si bien nos va para que alguien nos pueda atender. Yo nunca me he visto en la necesidad de llamar, pero si he visto a otros sufrir al tratar de comunicarse.
- En esta etapa el cliente tendrá que ingresar los datos de su tarjeta de crédito, Google hará un cargo de USD$1.00 para verificar la tarjeta, después de los 14 días de prueba le empezaran a cobrar USD$5.00, USD$10.00 o USD$25.00 por cuenta, pero depende del plan que el haya seleccionado.
En el periodo de prueba sólo se pueden crear hasta 10 cuentas de G Suite, si el cliente requiere más, tiene que esperar a que pasen los 14 días de prueba. - Al terminar la configuración y crear tus cuentas de G Suite haz tus pruebas para enviar y recibir correos.
- Ya que todo este funcionando, documenta tus actividades y entrega un reporte ejecutivo (breve y claro) por escrito o con un simple correo al cliente al final.
Eso es todo, la otra parte es preguntar al cliente si él puede aprender solo a administrar la plataforma de administración de G Suite o requiere que le des un curso aparte. También puedes ofrecerle un curso para él y su personal para usar las aplicaciones de G Suite.
En los casos más comunes, una cuenta de G Suite la configuraremos en 30 minutos aproximadamente, en el peor de los casos lo haremos en unas 2 horas por mucho si dependiéramos de estar comunicándonos con los proveedores de la infraestructura web del cliente
Espero esto te sirva para agilizar tu trabajo.